ADAPTACIÓN AL CENTRO INFANTIL

6 sep · blog@corrillos · No Comments

periodo-de-adaptacion

Estamos en días complicados pero muy especiales para muchos niños y para sus padres porque son días en que los niños están empezando a venir a nuestro Centro por primera vez y días en que están haciendo el periodo de adaptación a esta nueva vida que llevarán a partir de ahora.

Es importante saber que no existe una receta mágica que haga que los niños entren felices y contentos desde el primer día, pero sí hay algunas recomendaciones y pautas que pueden seguirse para tratar de ayudar a los niños a que este complicado proceso sea mejor o para que, como mínimo, se sientan comprendidos.

Una persona no se adapta a un nuevo ambiente, a un nuevo lugar y a nuevas personas en dos horas ni en dos días, los niños tampoco. La finalidad del periodo de adaptación es que el niño vaya conociendo el nuevo entorno, su nueva educadora y sus nuevos amigos/as para que acabe sintiendo que está en un sitio seguro, no amenazante, incluso cuando su madre o padre no están con él.

Os dejamos un par de pautas que pensamos que os pueden ser útiles para este proceso:

1) Hay que intentar anticiparles lo que va a pasar. Debemos hablar con ellos y explicarles el proceso por el cual están apunto de pasar. También les gusta mucho vivir los preparativos con los padres (hacer la maleta, preparar el desayuno, etc…).

2) No hemos de presionar y darles el tiempo que necesiten. Por mucho que presionemos, los niños han de seguir su ritmo, puede ser peor que estemos forzando la situación.

3) Respetar el proceso de adaptación. Hemos de tener en cuenta la normativa de los Centros durante este periodo, son horarios muy estudiados y estipulados de forma que no afecte ni a los niños que ya están adaptados ni al ritmo diario de las aulas.

4) Siempre hay que despedirse. Hemos de intentar, aunque lo pasemos mal, hacer una despedida con el niño/a, no engañar y decir que luego volvemos a por él.

Desde nuestro Centro, os queremos desear mucha suerte en este proceso costoso pero muy bonito y queremos que sepáis y que tengáis en cuenta que nuestro equipo educativo está a vuestra disposición siempre que lo necesitéis.

1173610_729623533749797_167152444_n

Category: Blog, Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¡Quiero suscribirme!