TRABAJO POR PROYECTOS VS ENSEÑANZA DIRECTA (TRADICIONAL)

15 abr · blog@corrillos · No Comments

 

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“No se construye desde la certeza del que sabe, sino desde la inquietud de

quien tiene y reconoce su deseo de saber y conocer/se”. (M. Anguita)

Las madres y los padres de aquellas/os niñas/os que terminan el primer ciclo de Educación Infantil se encuentran en la difícil situación de elegir qué colegio es el más adecuado para la educación de sus hijas/os. Desde Corrillos pensamos que toda información es buena para tener una decisión clara para este proceso de escolarización al que os presentáis.

En este post os intentaremos explicar las diferencias entre las metodologías elegidas por los futuros colegios de vuestras/os hijas/os.
Queremos identificar los dos tipos de enseñanza más frecuentes con los que nos podemos encontrar al visitar un Colegio, que son:

La enseñanza directa (que conocemos como metodología tradicional) es la más familiar para la mayoría de todos nosotros, ya que era la que se utilizaba en nuestra época escolar. Esta metodología se centra en la enseñanza, aqui el papel que tiene el docente es activo y el del alumno pasivo.

Otras características:
– Se parte de un libro de texto.
– El aprendizaje se hace de una forma individual.
– Los libros ya incluyen todos los contenidos curriculares.
– El aprendizaje se basa en aspectos teóricos.
– A la hora de evaluar se tiene en cuenta sobre todo el resultado final.

Por otro lado, tenemos el trabajo por proyectos. Los proyectos son investigaciones sobre un tema determinado a partir de las cuales se trabajan todas las áreas curriculares correspondientes a cada etapa, A partir de estas investigaciones las/los docentes se encargan de dirigir dichos proyectos creando diferentes actividades para poder trabajar las áreas curriculares oportunas de cada etapa. Esta metodología se centra en el aprendizaje, el papel que tiene el docente es pasivo. El del alumno en cambio es más activo.

Otras características:
– Se parte de la curiosidad del niño por aprender algo determinado.
– Favorece la interrelación social dentro del aula.
– La información requerida para el aprendizaje es ofrecida por el/la maestro/a.
– Desde un proyecto, se pueden trabajar todas las áreas curriculares (lenguas, matemáticas, educación corporal, etc.).
– Implica a las familias en la búsqueda de información para llevar a cabo los proyectos, por lo que el niño se siente arropado en el proceso de aprendizaje.
– El aprendizaje se basa en experiencias prácticas.
– La evaluación es continua, y tiene en cuenta los procedimientos del alumno hasta llegar al resultado final.

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Les mares i els pares d’aquells/es nens/es que acaben el primer cicle d’educació infantil es troben en la difícil situació de triar quin col·legi és el més adequat per a l’educació seus fills/es. Des de  Corrillos pensem que tota informació és bona per  tenir una decisió clara per aquest procés d’escolarització al qual us presenteu.
En aquest post us intentarem explicar les diferències entre les metodologies escollides pels futurs col·legis dels vostres  fills/es.
Volem identificar els dos tipus d’ensenyament més freqüents amb què ens podem trobar en visitar un col·legi, que són:

L’ensenyament directe (que coneixem com a metodologia tradicional) és la més familiar per a la majoria de tots nosaltres, ja que era la que s’utilitzava en la nostra època escolar. Aquesta metodologia se centra en l’ensenyament, aquí el paper que té el docent és actiu i el de l’alumna és passiu.
Altres característiques:
– Es parteix d’un llibre de text.
– L’aprenentatge es fa d’una forma individual.
– Els llibres ja inclouen tots els continguts curriculars.
– L’aprenentatge es basa en aspectes teòrics.
– A l’hora d’avaluar es tenen en compte sobretot el resultat final.

D’altra banda, tenim el treball per projectes. Els projectes són investigacions sobre un tema determinat a partir de les quals es treballen totes les àrees curriculars corresponents a cada etapa, A partir d’aquestes investigacions les/els docents s’encarreguen de dirigir aquests projectes creant diferents activitats per poder treballar les àrees curriculars oportunes de cada etapa. Aquesta metodologia se centra en l’aprenentatge, el paper que té el docent és passiu. El de l’alumne en canvi és més actiu.
Altres característiques:
– Es parteix de la curiositat del nen per aprendre alguna cosa determinada.
– Afavoreix la interrelació social dins  l’aula.
– La informació requerida per  l’aprenentatge és oferta pel/la mestre/a.
– Des d’un projecte, es poden treballar totes les àrees curriculars (llengües, matemàtiques, educació corporal, etc.)
– Implica a les famílies en la recerca d’informació per dur a terme els projectes, de manera que el nen es sent recolzat en el procés d’aprenentatge.
– L’aprenentatge es basa en experiències pràctiques.
– L’avaluació és contínua, i té en compte els procediments de l’alumne fins a arribar al resultat final.

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Esta entrada también está disponible en: Catalán

Category: Blog, Educación

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